Carrera de larga distancia, ¿Cómo prepararla?

La prueba de larga distancia o carrera de larga distancia más importante y conocida es la de Maratón. La prueba tiene una distancia de 42.125 metros. Sin embargo, existen diversas pruebas que superan la distancia del Maratón, por ejemplo: la mayoría de pruebas de montaña.

zapatillas para correr una carrera de larga distancia

Si lo que estás pensando es en lanzarte a correr tu primera carrera a larga distancia, tienes que saber que tendrás que dedicar mucho tiempo al entrenamiento, dar prioridad al descanso y cuidados personales. Es un proceso largo y en ocasiones, se hará cuesta arriba.

El objetivo de los deportistas debe ser ir lo mejor preparados a la prueba y contar con un plan de entrenamiento que incluya pequeñas pruebas de preparación y entrenamientos clave.

Para poder realizar una buena preparación y planificación de la prueba, hay algunos aspectos que hay que tener en cuenta como: la experiencia previa en pruebas similares, la condición física y estado de salud, el tiempo que se requiere, tu compromiso con el entrenamiento y el tipo de prueba.

El tiempo requerido para poder preparar este tipo de pruebas puede variar. Si eres un deportista ya entrenado y que cuenta con una experiencia previa en alguna prueba similar, el tiempo recomendado es de 12 a 16 semanas de preparación. Los deportistas que no tienen experiencia, deberían añadir a esas 16 semanas un periodo de adaptación y entrenamiento general. Otra variante que puede condicionar el tiempo de preparación, es la condición física del deportista. Para poder fijar una aproximación de ese tiempo se recomienda realizar algunos test y pruebas de evaluación al comenzar el planteamiento del programa.

La paciencia y la constancia son imprescindibles cuando quieres preparar una prueba de larga distancia. Lo aconsejable es que el deportista realice previamente una prueba de menor distancia para poder evaluar sus capacidades y condición física en ese momento.

Por otro lado, es muy importante, que te pueda asesorar un entrenador especialista en la prueba que vas a realizar. Se podrá encargar de planificar  el plan de entrenamiento, ajustarlo a tus condiciones y que te ayude a mantenerte motivado.

En conclusión, existen muchos factores y requisitos a tener en cuenta antes de lanzarse a la aventura de la carrera a larga distancia, pero una vez que lo hayas decidido tienes que implicarte al cien por ciento.

Entradas relacionadas
ENTRENAMIENTO POST-COVID: Cómo volver a la rutina

*Este es un artículo meramente informativo. Ante cualquier duda, nosotros siempre recomendamos consultar a tu médico antes de realizar cualquier Leer más

JOGGING: La nueva moda entre los deportistas

Ahora que la operación bikini está cada vez más cerca y todos empezamos a querer incorporar el deporte a nuestra Leer más

Retomar el deporte después de un parón

El confinamiento y la pandemia han sido para muchos la excusa perfecta para abandonar la rutina y dejar de lado Leer más

La nueva moda: Auriculares Bluetooth para entrenar

Los auriculares inalámbricos se han vuelto en un imprescindible para muchos deportistas. Entrenar sin música es imposible para muchos. ¿Por Leer más

Comments

mood_bad
  • No comments yet.
  • chat
    Add a comment